jueves, 23 de agosto de 2012

Los alumnos "ocultos" de Gichin Funakoshi. I. Shozan Kubota

Con este título genérico tengo la intención de publicar periódicamente algunos artículos sobre las lineas Shotokan más desconocidas. Muchos de los alumnos de Gichin Funakoshi, y por extensión, de su hijo Yoshitaka, continuaron sus enseñanzas y fundaron diversas organizaciones i escuelas hoy en dia residuales dentro del karate-do. Estos maestros, o sus sucesores, denominan Shotokan a su karate aunque, muchas veces, no tenga nada que ver con lo que hoy conocemos por este nombre.Resulta muy interesante una aproximación a este Shotokan "oculto" o a los estilos que de él se derivaron, desconocidos o ignorados por la mayoría de karatekas. Quiero advertir a los seguidores y posibles lectores eventuales de este blog que no pretendo hacer ninguna investigación ni nada parecido. Se trata simplemente de artículos divulgativos redactados con la información, a veces demasiada información, actualmente disponible. Y también contienen buena parte de opinión y de intertrpretación personal. Los errores que pueda haber de tipo histórico (antes de que nadie me meta un paquete por ello), los asumo completamente y cualquier aclaración o dato será bien recibido. El primer post está dedicado a un "misterioso" alumno de Funakoshi O-Sensei: Shozan Kubota.

Existen muy pocos datos sobre el maestro Shozan Kubota. En los últimos años su nombre ha sido divulgado solamente por algunos karatekas interesados en la historia y la evolución del karate gracias a la controvertida obra de Gennosuke Higaki sobre los katas Shotokan, sus bunkai "verdaderos" y una supuesta transmisión secreta, casi esotérica desde Funakoshi Gichin hacia alguno de sus deshi entre los cuales se encontraría, precisamente, Kubota sensei. La citada controversia sobre los libros de Higaki se inicia con las dudas sobre la identidad de este autor ya que supuestamente se trata de un seudónimo. Igualmente los datos que aporta sobre Shozan Kubota, aunque incluyen fotografías, no son fácilmente verificables. El historiador del karate-do Harry Cook no menciona en su libro Shotokan, A precise History a Shozan Kubota entre los alumnos de Funakoshi. Por su parte, otro estudioso de la historia y de la sociología del karate, Tokitsu Kenji, cita en su libro Historia del karate-do un testimonio de Kubota sensei sobre el maestro Shigeru Egami del que, al parecer, era su junior en el Shotokan. Pero Tokitsu tampoco aporta ningún dato biográfico sobre Kubota Sensei aunque parece ser que entrenó con él en los años 70.

Sin embargo, en el libro de Harry Cook, Shotokan Karate, a precise history, se publican dos fotografías de Shozan Kubota, dos imágenes que seguramente pasaron desapercibidas al mismo autor de la obra ya que, como he dicho, aunque resulte extraño, no aparece ninguna referencia sobre él en el texto. En la primera de las fotografías "descubrí" a Shozan Kubota utilizando una lupa. Se trata de una pequeña imagen que forma parte de un póster reproducido en la página 170 de la versión francesa del libro de Cook. Este póster, que el autor fecha en el año 1952, contiene 14 fotografías sobre las actividades en Japón del Strategic Air Command del ejército norteamericano (SAC), una fuerza de élite que en la postguerra se instruyó en artes marciales con los principales maestros del momento. El mismo Funakoshi Gichin supervisó la instrucción en karate.
En la citada minifoto aparece el maestro Shozan Kubota junto con los otros grandes del Shotokan del momento: Gichin Funakoshi, Masatoshi Nakayama, Hiroshi Noguchi y Isao Obata. Junto a la foto aparecen, rotulados a mano, los nombres y los grados. Nakayama, Obata y Noguchi eran 5º dan, el máximo grado que se otorgaba por aquel entonces en el Shotokan. El maestro Funakoshi aparece, por supuesto, sin grado, y Shozan Kubota, como 4º Dan, lo que indica que entonces era uno de los "grandes" instructores de la organización de Funakoshi.



En la misma edición del libro de Harry Cook, en la página 172, Shozan Kubota aparece en otra fotografía juntamente con instructores de Judo, Aikido y Karate del SAC. Arrodillados al frente del pequeño grupo aparecen de izquierda a derecha Hidetaka Nishiyama, Isao Obata y Shozan Kubota. De éste último, en el pie de foto pone "DESCONOCIDO" (las mayúsculas son mías).



Para mi no hay ninguna duda de que se trata de Kubota sensei: primero porque por esta época, según Gennosuke Higaki, era instructor del SAC ("1952 (Shozan Kubota) Taught karate to officers from the US Air Force physical education department as a representative of karate instructor's organization, of which Master Funakoshi was head": Higaki, 2006: 64). Y segundo porque su rostro resulta inconfundible si se compara con las fotografías que ofrece Higaki del maestro, ya mayor: una cara amplia, una gran cantidad de pelo y una gran boca siempre sonriente.



Hay que decir que el libro de Higaki es posterior a la primera edición de A precise history, pero anlaizando el índice de la segunda edición (no he leído el libro) tampoco aparece el nombre del "misterioso maestro".
Uno tiene la sensación de que el nombre de Shozan Kubota estaba predeterminado a "desaparcer" de la historia del karate Shotokan. El libro de Higaki, más allá de cualquer controversia, recupera su imagen y su cronología y aunque muchos hayan tratado de fantasiosos algunos de los datos que allí se ofrecen (especialmente en refrencia a un supuesto "pacto secreto" entre maestros para no trasmitir determinados conocimientos) supone, que yo sepa, la única aproximación a este alumno de Gichin Funakoshi en una lengua occidental (al menos existen varios reportajes sobre Shozan Kubota en revistas japonesas de karate de los años 80). Segun Higaki, también entrenó con Kenwa Mabuni(del que obtuvo el 5º dan antes de 1952 cuando en Shotokan seguía figurando como 4º dan, grado obtenido del maestro Funakoshi en 1944), instruyó en diferentes universidades y declinó formar parte de las organizaciones deportivas del karate japonés por no coincidir con sus propios valores.

¿Fué la oveja negra del shotokan para desparecer de su historia oficial? Quizás nunca lo sepamos.

5 comentarios:

  1. En la página Shotokan Karatedo de Víctor López Bondia se publican las mismas fotos de este post, completas y de mejor calidad. La persona que yo identifico como Shozan Kubota allí figura como Kamata sensei, otro discípulo de la época (aunque en el libro pone deconocido). Más me ha sorprendido ver la minifoto reproducida porque donse debería decir Shozan Kubota (com está rotulada en la publicación) Victor ha puesto un ?. Continua el misterio..

    ResponderEliminar
  2. Hola Lluc,

    Muy buenas observaciones.

    Efectivamente, la fotografía de Nakayama, Noguchi, Funakoshi, Obata, Kubota y Bruno aparece (con buena calidad) en la 2ª Edición del libro "Shotokan Karate - A Precise History" (pág. 200). En el pie de la fotografía, Kubota aparece como "desconocido", de ahí que yo le pusiera un interrogante, pero efectivamente la miniatura del póster (en la página 199 de la 2ª edición del libro) despeja la incógnita.
    Es curioso, recuerdo que yo también miré el póster con lupa en su día, e hice el mismo descubrimiento, pero por alguna razón reproduje el error de etiquetar a Kubota como desconocido cuando posteriormente añadí la imagen en mi web... Ya está corregido, gracias.

    Con respecto a la otra fotografía, también aparece en la 2ª Edición del libro "Shotokan Karate - A Precise History", esta vez en la página 207. Ahí, la persona que aparece agachada junto a Nishiyama y Obata está identificada como "Kamata".

    Lamentablemente creo que ahora mismo no puedo aclarar nada más.

    Los alumnos de Funakoshi en Japón pronto empezaron a contarse por decenas (incluso en las primeras fotografías tomadas en Meisei Juku podemos ver grupos numerosos de alumnos). Y el número de alumnos creció considerablemente cuando el Karate de Funakoshi alcanzó las universidades, y posteriormente el Shotokan Dojo. En mayor o menor medida, está claro que Funakoshi enseñó a muchísimas personas a lo largo de sus más de 30 años en Japón.

    Ahora, la teoría de que desveló los "secretos" a unos pocos elegidos (y encima 'poco conocidos'), no me convence, creo que no encaja con el desarrollo que vemos que tuvo el Karate de Funakoshi en Japón.

    Víctor López Bondía
    shotokankaratedo.es

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo pensando que esta tal Kamata no es otro que Kubota aunque puedo equivocarme. Creo que el parecido con la foto del maestro ya mayor que publica Higaki es revelador. Además el nombre de Kamata no lo he podido encontrar en ninguna otra fuente, perde que fuera un error de transcripción. He intentado conseguir los artículos sobre Kubota senseipublicados en Japón en los años ochenta hasta ahora sin éxito. Seguiré indagando. No es normal que nadie hable de Kubota cuando tuvo un papel tanm importante en el desarrollo del karate moderno (segun Higaki). Kenji Tokitsu entrenó también cn él en los 80. Al parecer su karate es una "mezcla" de Shotokan y Shito Ryu.

    ResponderEliminar
  4. No sé si la persona de la foto es realmente Kamata o se trata de un error, pero si efectivamente lo es, lo más probable es que se trate de KAMATA Toshio (Watanabe), senpai de la Universidad de Waseda, no sería un "desconocido".

    No me atrevo a opinar sobre los "parecidos", porque eso ya depende de la apreciación de cada uno, y a menudo las fotografías pueden ser engañosas.

    Estoy totalmente de acuerdo en que "no es normal que nadie hable de Kubota". Si realmente tuvo un papel tan importante, deberíamos tener mucha más información.

    Víctor López Bondía

    ResponderEliminar
  5. Puede que tengas razón sobre el parecido, puede ser subjetivo. Ahora que he visto con más detalle la foto done ya sabemos que sale Kubota no me parece la misma persona que atribuida a Kamata. De todas formas gracias por los comentarios. Al menos mi artículo ha servido para abrir cierto debate.

    ResponderEliminar